Aves Exóticas

A muchos seres humanos les gustan las aves exóticas y quieren tener información más precisa sobre ellas. Por esa razón aquí vas a ver todo lo que requieres saber sobre estos pájaros con plumas de lindos colores y tonos: qué y cuáles son, las diferentes especies, sus características, comportamiento, hábitat, dónde viven, qué comen y cómo se reproducen.

Aves Exóticas

Tipos de Aves Exóticas

Existen una gran variedad de especies y tipos de aves exóticas en todo el mundo. A continuación te revelamos las distintas especies más bonitas. Clickea en la imagen o en el título del ave exótica para conseguir una extensa explicación sobre tu ave favorita:

Periquitos, loros, Agapornis, palomas, tucán, Colibrí, Canario, Búhos, cotorras, cacatúas,

¿Qué es un ave exótica?

Las aves exóticas son todas aquellas que no se localizan de manera natural en un lugar. Es decir, han sido transpuestas o son originarias de un país o zona que no es en el que se encuentra actualmente.

Estas aves son muy atractivas por sus plumas de colores y su lindo canto, los cuales son muy apetecidos por los depredadores humados los cuales los encierran en jaulas.

Clasificación de las aves exóticas:

Psittaciformes:

Éste grupo se caracteriza por su plumaje colorido, su pico curvado, cuentan don 4 dedos dos hacia delante y el restos hacia tras.

Esta especie es originaria de América del sur y Australasia, la mayoría se alimentas de frutos, semillas, néctar, polen, hay otros que se alimentan de animales más pequeños o insectos.

En este grupo se destacan los loros, реrіԛuіtоѕ, agapornis, guacamayas, cacatúas, algunos de ellos pueden imitar la voz humana, por los tanto son aves muy inteligentes y si se enseña en la primera etapa de su vida.

Galliformes:

En grupo de especies la mayoría de ellos son terrestres, con picos y patas fuertes, las cueles utilizan para escarbar, los gallos cuentan con una espuela o espolón hacia tras que está diseñado para peleas.

Estos animales suelen ser malos para volar, su vuelo se limita a planeos cortos, habitan en la mayor parte del mundo.

En éste grupo destacan los pollos, gallinas, pavos, gallos, pintadas, faisanes, etc..

Este grupo cuenta con más de 283 especies los cuales recibe su nombre latino del gallo Gallus.

Columbiformes:

En este conjunto se concentran la familia de las palomas, esta especie habita en todo el continente menos en la antártica, estas aves tiene una cola pequeña, cabeza y cuenta con un cuello corto.

Su principal fuente de alimentación son los granos, semillas, frutas, bellotas e insectos.

Sus nidos los realizan en las edificios y en la copa de los árboles, suelen estar en el suelo para alimentarse.

Piciformes:

En este grupo de aves exóticas de destacan los pájaros carpinteros y los tucanes los cuales cuenta con le pico recto y de diferentes tamaños.

Cuando la hembra coloca sus huevos ambos padres ayudan a incubar a sus herederos, los recién nacidos nacen ciegos y desnudos, ambos padres ayudan a alimentarlos.

Dónde viven las aves exóticas

El ambiente natural de las pájaros exóticas se encuentra especialmente, en los países que cuentan con climas y selvas tropicales son los que más especies aportan a las aves exóticas del mundo.

La mayor variedad de aves se da en las zonas tropicales donde abunda la alimentación, las aves viven en todos los países incluso en la superficie antártica donde habitan la población de petreles níveos.

Dónde viven las aves exóticas

Las Aves que sobrevuelan la mayor parte de nuestro planeta tienen una gran diversidad de habitad algunas viven en los bosques, en las zonas costeras, desiertos, sabana, incluso la Antártida.

El País con gran diversidad de aves es Colombia seguido de Perú y Brasil, anteriormente se había pensado que en los territorios tropicales habitaba la mayor parte de especies, en estudios recientes se descubrió que en las zonas congeladas hay mayores especies, todo esto es compensado con la tasa de extinción en la zona tropical.

Muchas especies de aves han sido insertadas por el hombre en regiones para su caza o su decoración, el loro, la guacamaya, el canario, son aves que son introducidas para la ornamentación del ser humano

¿Cuánto viven las aves exóticas?

No se puede determinar una fecha exacta ya que esto depende del tipo de pájaros y varios factores ya que el ciclo de la vida de cada especie es diferente, además influyen otros factores como la disponibilidad de alimentos y el número de depredadores, esto para hablar de los que están en su habitad natural.

Para los que están en cautiverio no se puede precisar ya que cuando los comprar en la mayoría de las veces no te informan cuando nació o si te lo dicen se te olvida acá unos ejemplos.

Patos:

la mayoría de los patos silvestres llegan a vivir entre 1 a 2 años, aunque se han tenido especímenes que han logrado vivir 16 años, los patos domésticos viven entre 10 y 20 años.

Canario:

el promedio de vida para estas aves exóticas para las hembras es de 5 a 6 años y para los machos es de 10 años, aunque en algunos casos llegan a vivir hasta 20 años.

Flamenco:

estas aves de plumaje rosado pueden vivir hasta 50 años.

Pavo Real:

Esta ave de hermoso plumaje en estado silvestre puede vivir 20 años y en cautiverio 30 años.

Gallina:

las gallinas ponedoras viven entre 3 a 4 años.

Colibrí:

En promedio esta pequeñas y coloridas aves de pico largo alcanza a vivir 4 años.

Cóndor de los andes:

un ave en vía de extinción puede vivir 70 años.

Avestruz:  

esta especie la más grande el mundo puede llegar a vivir 70 años.

Tucán:

estos pájaros de hermoso pico y plumaje en su habitad natural pueden vivir más de 20 años.

¿De qué se alimentan las aves exóticas?

Alimentación de las aves

Las aves se alimentan de frutas, néctar, plantas, semillas, carroñas, también de otros seres vivos pequeños, el estómago de las aves está adaptado para procesar alimentos sin masticar ya que pasan la comida entera.

Las aves se han adaptado a diferentes estilo y formas para alimentarse como el colibrí que tiene lengua larga y su pico grande para tomase de la planta de la que se alimenta, otros de lanzan asombrosamente desde un árbol para cazar insectos.

Así mismo los pingüinos cazan a su presa debajo del agua, existe otras aves como las gaviotas o las fragatas que hurtan la comida a otras aves.

¿Cómo se reproducen?

Algunas de las aves construyen nidos para colocar sus huevos, hay otros pájaros que roban los nidos de otras aves, también cuentan con rituales para seducir a su pareja, algunos de estos rituales son muy estructurados llenos de todo tipo de sonido y movimientos sincronizados.

Muchas aves para la elección o escoger el lugar del nido difiere de muchos factores como la alimentación, la seguridad, así mismo garantiza que sus crías crezcan sin peligros de depredadores, para este caso las aves son territoriales y defienden su nido de estos intrusos.

¿Por qué cantan de los pájaros exóticos?

El canto de las aves tiene muchas propiedades similares a la música de los seres humanos, patrones, repeticiones, trinos virtuosos, ornamentación, inversión, para obtener todo esto utilizan un órgano local llamado siringe, nosotros usamos la laringe, con el que hacen cosas maravillosas con el sonido.

También disponen de este sistema de canto para atraer a su pareja, para defender su territorio, para advertir un peligro, en conclusión, las aves cantan o trinan para comunicarse.

¿porque cantan las aves al amanecer?

Existen diferentes teorías una de ellas la da el biólogo David Attemborough, quien informa que los pájaros machos cantan al amanecer para impresionar a las hembras con su trino y demostrar que están fuertes para poder aparearse y seguir con su hegemonía.

Otros biólogos reconocidos argumentan que las aves cantan al amanecer, ya que hay menos sonido, el cual se va aumentando a medida que las personas se van despertando.

Por qué tener un ave como mascota

Tener como mascota a un ave exótica resulta una buena compañía ya que es beneficioso para la salud mental, con ellas los seres humanos desarrollan una actitud más positiva tras un extenso día de trabajo.

Así como acariciar a tu perro o a tu gato, las aves también tienen beneficios para tu salud como hacer que disminuya la presión arterial, además su hermoso canto en las mañanas te alegra el día.

¿Como saber el sexo de un Ave?

Teniendo en cuenta que las AVES no muestran rasgos sexuales externas, se hace complicado saber su sexo, sin embargo, acá te enseñaremos unos trucos para saber si tu pájaro es hembra o macho.

Para sabes el sexo de los periquitos basta con fijar en la zona que se encuentra justo arriba del pico, llamada cérea. Si es un macho esta parte tiene que ser azul o rosado. las hembras será de color colores marrones o blancos.

También puedes observar al ave, ya que algunas tienen ciertos rasgos o características que te pueden ayudar a verificar si es hembra o macho por ejemplo mirándole su plumaje, el pico, las patas, su cabeza, ya que en algunas razas el macho tiene la cabeza más grande o las plumas más coloridas.

Amenazas de las aves exóticas

Existen muchos factores que amenazan la supervivencia de las aves Exóticas, tales como, la mano del hombre y sucesos naturales.

El hombre es el devastador más feroz en todo el mundo, por la tala indiscriminada de árboles, por la caza ilegal de especies en vía de extinción para su venta, el ingreso de especies depredadoras no nativas en un ecosistema.

Estas razas no endémicas, alteran el ecosistema de las especies autóctonas que se ven desplazadas lo cual pueden alterar el proceso de reproducción, alimentación, esto puede afectar la vida de estas pequeñas aves.

Otra causa que puede dejar decenas de aves sin su habitad natural es la tala de árboles, o los incendios forestales los cuales pueden afectar físicamente o incluso matarlos.

Cómo evitar la Extinción de las Aves.

Para proteger o cuidar a las aves es necesario tomar medidas urgentes para que estas especies no se extinga.

  • Prohibir la caza de animales: Esta medida es muy importante ya que esta acción ha puesto en peligro muchas especies.
  • Evitar la tala indiscriminada de árboles ya que esto afecta el habitad de las aves.
  • Establecer más zonas protegidas para la conservación de estas aves.

Cómo transportar a un Pájaro.

Existen muchas formar de transportar a un ave, acá que enseñaremos la manera correcta y segura de cómo hacerlo.

Para recorridos cortos, si vas a viajar en auto, lo recomendable es usar una caja de cartón o un canasto para mascotas, toca hacerle varios orificios para que el pajarito pueda respirar, debemos intentar que el ave se sienta a gusta y relajada.

El tamaño de la caja o canasto debe ser pequeño, es decir, que lo le quede espacio al pájaro para desplegar las alas, ya que puede lesionar.

También es necesario que nuestro pájaro se sienta cómodo en la caja, para esto puedes colocarle ropa vieja, así asociara el olor familiar con el del hogar y no lo extrañara.

Ahora bien, si vamos a realizar viajes largos con nuestra ave exótica, se recomienda una jaula más pequeña, se aconseja colocar un paño por encima de la jaula para que nuestra mascota tenga un ambiente tranquilo y oscuro ya que se puede estresar y se puede ocasionar daños.

Para este caso es necesario que tu pájaro se alimente, por tal razón es importante que lo suplas de agua y comida, cargar los tazones de comida hasta la mitad es suficiente para el viaje.

Como último consejo, es importante colocar la jaula en un sitio adecuado lejos de los artículos pesados para proteger a nuestra mascota de cualquier accidente.

[Total:0    Promedio:0/5]
Summary
Review Date
Reviewed Item
▷ Aves Exóticas : 【 Entérate los Mejores consejos de tu amiguito Emplumado 】
Author Rating
51star1star1star1star1star