Colibrí

Los colibrí son aves pequeñas y coloridas con plumas iridiscentes. Su nombre proviene del hecho de que baten sus alas tan rápido (aproximadamente 80 veces por segundo) que hacen un zumbido. Los colibríes pueden volar hacia la derecha, hacia la izquierda, hacia arriba, hacia abajo, hacia atrás e incluso hacia abajo.

Colibrí

También pueden flotar agitando sus alas en forma de figura 8. Tienen un pico largo y afilado especializado que se usa para obtener néctar del centro de flores tubulares largas. Las patas de colibrí se usan solo para percharse y no se usan para saltar o caminar.

¿Qué es un colibrí?

Los colibríes o también conocidos como picaflor, son algunas de las aves de patio más codiciadas, pero ¿qué es un colibrí? ¿Qué hace que estas aves sean tan diferentes de otras aves de patio trasero comunes ? Cuando los observadores de aves comprenden mejor lo que hace que los colibríes sean únicos, pueden apreciar mejor cuán especiales pueden ser estas joyas voladoras.

Especies de colibrí

Hay más de 300 especies de colibríes en el mundo, aunque el recuento exacto varía según los diferentes sistemas de clasificación y las divisiones aceptadas de subespecies y aves estrechamente relacionadas.

Los colibríes en realidad están relacionados con vencejos y comparten muchas características en común con ellos, pero los “hummers” son únicos y distintos. Sin embargo, con una familia tan grande, todavía hay una gran variación entre los colibríes, pero los observadores de aves pueden aprender rápidamente cómo reconocer estas aves diminutas y distintivas.

Distribución Geografía de colibrí

En todo el mundo se encuentran aves rapaces , aves playeras , gaviotas , aves cantoras y otras especies de aves, pero los colibríes solo se encuentran en el hemisferio occidental, desde Alaska y el norte de Canadá hasta el extremo sur de América del Sur.

Solo un puñado de especies se ven regularmente en América del Norte, aunque se pueden encontrar especies únicas en abundancia en toda América del Sur, América Central y el Caribe. Las especies que anidan en América del Norte son generalmente migratorias, aunque muchos otros colibríes permanecen en las mismas zonas exuberantes y tropicales durante todo el año.

Características físicas de los colibríes

Las características reales que definen a un colibrí son las físicas. Cada pajarero puede reconocer instantáneamente a un colibrí por su apariencia y comportamiento, así como el característico “zumbido” que muchas de las alas de estas aves hacen en vuelo . Comprender las características físicas de los hummers puede ayudar a definir qué hace que estas pequeñas aves sean especiales.

  • Tamaño : el tamaño diminuto de un colibrí es una de sus características más familiares, y de hecho, algunas de las especies de colibríes son las aves más pequeñas del mundo. Otras especies, sin embargo, son más grandes y más robustas, aunque aún son pequeñas en comparación con otras aves.
  • Forma : los colibríes pueden verse diferentes a otras especies de aves, pero todos los hummers tienen una forma similar que los hace reconocibles al instante. El rechoncho cuerpo aerodinámico, las alas largas y el pico largo y estrecho son características que se encuentran en la forma de cada colibrí.
  • Pico : el pico con forma de aguja de un colibrí es su característica física más singular. El pico es extremadamente largo y delgado en comparación con el tamaño total del ave, y se usa como un tubo para que el ave lame el néctar de las flores , los pozos de la savia y los comederos con su lengua larga y ágil.
  • Alas : Las alas de un colibrí son largas, estrechas y afiladas para darle mejor agilidad en el aire. Aún más importante que la forma del ala, sin embargo, es su construcción. Las articulaciones del hombro y del codo de un ala de colibrí están muy cerca del cuerpo, lo que permite que cada ala gire e incline. Esto es crítico para la capacidad de un colibrí para cambiar las direcciones de vuelo y para flotar .
  • Piernas y pies : Las piernas y los pies de los colibríes son muy pequeños y cortos; tan pequeños, de hecho, que los pájaros no pueden caminar. Pueden manejar un torpe salto lateral, pero la principal locomoción del colibrí es el vuelo.
  • Plumaje : muchas especies de aves tienen colores y diseños atrevidos, pero el plumaje iridiscente general de los colibríes es único. En particular, la garganta de color brillante o gorjera de muchos colibríes machos es una marca de campo clave en forma y color. Las hembras son generalmente más sencillas pero todavía muestran colores iridiscentes para muchas especies.
  • Metabolismo : los colibríes tienen el metabolismo más alto en vuelo de cualquier especie de ave. Su conversión de energía eficiente es necesaria para mantener su ritmo cardíaco rápido y la velocidad del ala. Pueden entrar en un estado de letargo cuando están en reposo, especialmente en la noche, para conservar energía sin alimentación constante.

Comportamiento del colibrí

Como la mayoría de las aves, los colibríes tienen algunos comportamientos únicos que ayudan a distinguirlos de otras especies.

  • Vuelo : El vuelo de un colibrí es su comportamiento más inusual. Los colibríes son los  únicos tipos de aves que pueden sostener el vuelo a largo plazo, y son aviadores acrobáticos que también pueden volar hacia atrás y cambiar de dirección casi instantáneamente. ¡A veces, los colibríes pueden incluso volar de cabeza!
  • Alimentación : los colibríes comen casi exclusivamente néctar y pequeños insectos como mosquitos y arañas. Si bien algunos colibríes experimentarán con la fruta, hacerlo suele ser una forma de extraer jugo dulce similar al néctar y no comen la carne de la fruta. Los colibríes no comen semillas, a diferencia de muchas otras aves, ni se mordisquean el sebo, el pan o las sobras.
  • Polinización : como muchos insectos, los colibríes son críticos para la polinización de las flores . Muchas flores han evolucionado a floraciones alargadas que requieren que las aves se rocen contra el polen para alimentarse, incluso con sus largas cuentas. Cuando los colibríes tienen polen en la cabeza y en las cuentas, lo transfieren entre diferentes flores y ayudan a las plantas a propagarse.
  • Agresión : muchas aves son agresivas y alejarán a los intrusos de su territorio, pero los colibríes pueden estar entre las aves más feroces . Esto es especialmente sorprendente cuando se tiene en cuenta su pequeño tamaño. Muchos observadores de aves han observado que los colibríes rechazan con éxito a las aves mucho más grandes de sus comederos y flores preferidas, y estas diminutas aves incluso atacarán a otros animales y humanos.

Desde su distribución geográfica hasta su apariencia física y su comportamiento, hay muchas características que hacen que los colibríes sean únicos. Comprender qué es un colibrí puede ayudar a los observadores de aves a apreciar mejor estas joyas aviares y hacer que su observación sea aún más placentera.

También te puede Interesar Animales Domésticos 

Alimentación del colibrí

Para mantener su energía, el colibrí se alimenta de 5 a 8 veces por hora. Su dieta consiste en néctar, savia de árbol y pequeños insectos como suplemento de proteínas. Los colibríes tienen  pico muy delgado.

Este pico no es tubular, sin embargo, tiene una lengüeta de horquilla que se utiliza para sorber el néctar de las flores. El pico generalmente coincide con la forma y el tamaño de las flores de las que se alimenta el colibrí.

Dado que obtienen la mayor parte de su energía del néctar, consumen alrededor de la mitad de su peso corporal de azúcar.

Reproducción del colibrí

El colibrí construye nidos en forma de copa sobre las ramas u hojas de los árboles. ¡Estos nidos pueden ser extremadamente pequeños, a veces, incluso del tamaño de una nuez! Por lo general, se adhieren a las ramas con la seda de araña, lo que también les permite estirarse cuando los huevos eclosionan.

La ave hembra pone dos pequeños huevos blancos, que tardan entre 14 y 23 días en incubar. Sin embargo, se observa que solo el colibrí hembra cuida a los jóvenes.

Patrón de color del colibrí

Los colibríes de Anna son en su mayoría verdes y grises, sin marcas de color rojizo o naranja en el cuerpo. La cabeza y la garganta del hombre están cubiertas de plumas iridiscentes de color rosa rojizo que pueden verse de color marrón opaco o gris sin luz solar directa.

Taxonomía del colibrí o nombre científico de colibrí

REINOAnimalia
FILOChordata
(animales con notochords)
SUBFILO Vertebrata
(animales cuyo nervio espinal está protegido por vértebras de hueso o cartílago)
CLASEAves
(pájaros)
ORDENApodiformes
(vencejos y colibríes)
FAMILIATrochilidae
(colibríes)
GÉNEROArchilochus
ESPECIES (epíteto específico)colubris

¿Por qué las hembras son más grandes que los machos?

Las hembras son un 15-20% más grandes. Necesitan ser un poquito más grandes para poder producir huevos, poder compartir el calor de su cuerpo con los huevos mientras se incuban y poder compartir su comida cuando alimentan a los polluelos. Los colibríes machos son los animales de sangre caliente más pequeños del planeta.

¿Por qué se llaman colibríes?

Eso es fácil! Sus alas baten tan rápido (en el vuelo normal, alrededor de 75 latidos por segundo, y durante los vuelos de cortejo, ¡tanto las alas de colibrí rubí como las de rufos pueden batir 200 veces por segundo!) Que emiten un zumbido.

¿Cómo suenan los colibríes?

Además del zumbido de sus alas, los colibríes emiten sonidos ruidosos y chillones.

¿Qué tan rápido es el latido del corazón de un colibrí?

El corazón del colibrí late aproximadamente 250 veces por minuto, es decir, 4 veces por segundo. Ellos respiran a la misma velocidad.

¿Qué tan inteligentes son los colibríes?

Los colibríes son muy inteligentes y pueden recordar lugares y personas individuales de un año a otro.

¿Cómo se comunican los colibríes?

Se comunican entre sí principalmente mediante chirridos y otras vocalizaciones, y al volar agresivamente, para ahuyentar a los demás.

¿Qué aspecto tienen los colibríes cuando vuelan?

Los colibríes nunca dejan de batir sus alas, y con su pequeño tamaño pueden verse como abejorros grandes en el aire. Vuelan en una ruta directa a menos que estén haciendo un vuelo de exhibición masculino o acortejando a la hembra.

Las gargantas de rubí macho que se ven vuelan en un amplio arco, alrededor de 180 grados, que parece un semicírculo, se balancean hacia adelante y hacia atrás como si estuvieran suspendidas al final de un cable largo.

Sus alas hacen un zumbido fuerte en la parte inferior del arco. Mostrar humildes rufos traza una U empinada, escalando alto, buceando abruptamente, y haciendo gemidos y estallidos en la parte inferior de la inmersión. Las hembras a veces se les unen.

¿Qué es inusual en el vuelo de un colibrí?

Pueden volar hacia atrás y hacia abajo y flotar. Pocas otras aves pueden hacer cualquiera de estas cosas, y ninguna tan exitosa como el colibrí.

¿Cómo puede el colibrí flotar en un solo lugar?

Cuando un ave agita su ala hacia adelante, crea fuerzas llamadas “elevación” y “empuje”, que mueven al ave hacia arriba y hacia adelante. El Colibrí pueden girar sus alas hacia atrás, lo que crea ‘levantar’ hacia abajo y hacia atrás ’empuje’.

Al alternar batiendo sus alas hacia adelante y hacia atrás, las fuerzas hacia arriba y hacia abajo y las fuerzas hacia adelante y hacia atrás se anulan entre sí, por lo que el colibrí se está fijo en un lugar cuando vuela.

Esperanza de vida

La mayoría de ellos mueren en el 1er año de nacimiento, pero en general su promedio de vida es de 5 años, con un máximo de 12 años. Probablemente es el único pájaro cuyo depredador es un insecto, Mantis religiosa se alimenta de ellos.

ahora bien, si vive en las zonas habitadas corren el riesgo de morir jóvenes ya que existen depredadores como los gatos callejeros y domésticos que los cazan  en parques o jardines.

Características generales del colibrí

Curiosamente, el colibrí vuela en posición vertical, a diferencia de otras aves que vuelan planas. El colibrí puede ver y oír mejor que los humanos, pero su sentido del olfato no existe. Sus papilas gustativas no son tan grandes tampoco. Solo pueden distinguir lo que es dulce y lo que no lo es.

Son capaces de ver luces ultravioletas. Para satisfacer su tremendo hambre, el colibrí puede visitar hasta mil flores por día. Mientras se alimenta, esta ave puede lamer hasta 15 veces por segundo.

Estas pequeñas aves exóticas son muy territoriales por naturaleza. Pueden ser bastante agresivos con otros machos, o incluso con insectos si es necesario. Aunque el colibrí es el más pequeño en tamaño, su cerebro es el 4.2% de su peso corporal, por lo que es la mayor proporción entre todas las aves.

El metabolismo de esta pequeña ave es aproximadamente cien veces mayor que la de un elefante. Estas aves son bastante solitarias. Viven o migran solos. De hecho, la única vez que se unen es durante la reproducción. El colibrí tiene buena memoria. Recuerdan todas las flores y lugares que han visitado, que también regresan al año siguiente.

Los colibríes tienen la mayor cantidad de plumas por pulgada cuadrada, en comparación con cualquier otra ave. Se sienten atraídos por el color rojo, por lo tanto se ven alimentándose de flores en la sombra de color carmesí.

Los tipos más grandes de especies de colibríes se encuentran en el Ecuador. Hay aproximadamente de 25 a 40 especies cuya población está disminuyendo a un ritmo alarmante.

De hecho, el colibrí de vientre de zafiro, la cochinera de colores, la coqueta de cresta corta y el colibrí de vientre de castaño son algunas de las especies que tienen un 50% de posibilidades de extinción en los próximos 10 años. El colibrí rufo, Esmeraldas Woodstar y algunas otras especies han sido catalogadas como en peligro de extinción.

[yasr_visitor_votes size=”large”]

pecas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *