Por qué los gatos ronronean

Por qué los gatos ronronean
Foto tomada de pixabay gato Feliz

Si con frecuencia abraza a un gatito y es probable que escuche o sienta algunas vibraciones ronroneantes, tan común como el ronroneo es que no se sabe mucho al respecto. Es por eso por lo que cuando se le pregunta: “¿Por qué los gatos ronronean?” Debo responder con: “¡Realmente no estoy seguro!”. En esta página de Animales Domestico te enseñaremos algunos trucos para identificar las causas del ronroneo de tu gatito.

El ronroneo de un gato comienza en su cerebro. Un oscilador neural repetitivo envía mensajes a los músculos de la laringe, provocando que se contraigan a una velocidad de 25 a 150 vibraciones por segundo. Esto hace que las cuerdas vocales se separen cuando el gato inhala y exhala, produciendo un ronroneo.

Pero no todos los gatos pueden ronronear. Los gatos domésticos, algunos salvajes y sus parientes (civetas, genetas y mangostas), ronronean, e incluso hienas, mapaches y cobayas pueden ronronear. Sin embargo, los gatos que ronronean no pueden rugir, y los gatos que rugen no pueden ronronear porque las estructuras que rodean las laringes de los gatos no son lo suficientemente rígidas como para permitir el ronroneo.

su gato también puede ronronear para comunicarse con usted. De acuerdo con investigadores de la Universidad de Sussex, los gatos domésticos pueden ocultar un grito lastimero dentro de sus ronroneos que irrita a sus humanos mientras apelan a sus instintos de crianza.

El equipo examinó el espectro de sonido de los ronroneos de 10 gatos y encontró un pico inusual en el rango de frecuencia de 220 a 520 hercios incrustado en las frecuencias más bajas del ronroneo habitual. Los llantos de los bebés tienen un rango de frecuencia similar de 300 a 600 hertzios.

El ronroneo es el sonido más común que hacen los gatos. Sin embargo, sabemos menos acerca de eso que maullar, gorjear, charlar, silbar y gruñir.

¿Por qué los gatos ronronean?

Pero no debes asumir que el sonido significa que tu gato está de buen humor. O que es la única vez que lo oirás. Los gatos ronronean para comunicar otras emociones y necesidades, también.

¿Qué pasa si recoges a tu gato y lo abrazas? ¿Ronronea porque le gusta, o porque está nervioso?

Aunque nunca sabrá exactamente lo que dice el tuyo cuando ronronea, la investigación de expertos en animales, además de considerar la situación, te permite hacer una suposición informada.

¿Cuándo ronronean los gatos?

Los gatos ronronean en una variedad de situaciones y en respuesta a diferentes estímulos. Esto es análogo a la gente y su risa. Lo que hace que un gato ronronee o que un humano se ría puede ser completamente diferente de lo que causa el mismo comportamiento en otro. Las cosas que pueden estimular el ronroneo felino incluyen:

También te puede Interesar Animales Domésticos 
  • Contento: Sentarse en el regazo de un humano favorito, tumbarse al sol, acurrucarse con un amigo felino favorecido, son ejemplos de situaciones que pueden inducir el ronroneo. Estas son circunstancias que aparentemente representan la verdadera satisfacción felina.
  • Querer algo: el ronroneo puede acompañar a las peticiones felinas de algo que ellos quieren, y puede ser escuchado a la hora de la comida o cuando un gatito quiere un tiempo de vuelta. Este ronroneo se asocia a menudo con cierta vocalización y comportamiento animado, como tejer dentro y fuera de las piernas de sus humanos.
  • Miedo: lo creas o no, algunos gatos ronronean cuando están angustiados o temerosos. Este ronroneo se observa comúnmente en un hospital veterinario y puede ser bastante audible.
  • Conexión gatito-madre: los gatitos comienzan a ronronear cuando tienen solo unos pocos días. Es más notable cuando están en estrecha relación con su madre. De hecho, los gatitos son capaces de ronronear mientras amamantan, y mamá gatita suele ronronear en respuesta. Quizás este comportamiento ronroneo representa un medio de unión entre una madre gato y su descendencia.

Porqué les duele algo

Aunque el ronroneo requiere energía, muchos gatos ronronean cuando se lastiman o tienen dolor. Entonces, ¿qué hace que el esfuerzo valga la pena?

Puede que simplemente sea una forma de que un gato se calme, como si un niño se chupara el dedo para sentirse mejor.

Pero algunas investigaciones sugieren que el ronroneo en realidad ayuda a los gatos a mejorar más rápido. La baja frecuencia de ronroneos provoca una serie de vibraciones relacionadas dentro de su cuerpo que pueden:

  • Curar huesos y heridas.
  • Construye músculo y repara tendones
  • Facilidad para respirar
  • Disminuye el dolor y la hinchazón.

Esto podría explicar por qué los gatos pueden sobrevivir a caídas desde lugares altos y tienden a tener menos complicaciones después de las cirugías que los perros.

Sonido de un gato ronroneo

Diferencia entre ronroneo y maullido

Los gatos tienen un tipo especial de ronroneo que usan cuando quieren nuestra atención, especialmente cuando desean ser alimentados. Este ronroneo se conoce como “ronroneo de solicitud” e implica una combinación de ronroneo y maullido. Este es un maravilloso ejemplo de cómo nuestros amigos felinos domesticados han evolucionado para vivir y ser criados por nosotros

Para que sirve el ronroneo en los gatos

El ronroneo comunica varios estados emocionales diferentes. Una de las personas con las que los humanos están más familiarizados es que un gato que ronronea está contento y feliz, pero en realidad, los gatos ronronean por una variedad de razones y no todas significan satisfacción.

El ronroneo del gato ha sido comparado con la sonrisa humana. La gente sonríe por una variedad de razones. Las personas sonríen cuando están felices, nerviosas, inseguras o cuando intentan que alguien más se sienta cómodo. Es así también con el ronroneo. 

Los gatos pueden ronronear cuando están contentos, pero también lo usan para tranquilizarse. Los gatos pueden ronronear en un intento de calmar a un oponente potencial cuando saben que no hay forma de escapar. Pueden ronronear cuando están nerviosos, enfermos, con dolor o incluso cuando están cerca de la muerte. Esto tiene sentido debido a la liberación de endorfinas.

Cómo el ronroneo ayuda a los humanos

También nos beneficiamos cuando nuestros gatos ronronean. Se ha demostrado que solo acariciar a un gato disminuye la presión arterial y el estrés. El sonido del ronroneo del gato cerca de nosotros generalmente nos hace sentir más relajados ya que asociamos el ronroneo con la satisfacción. Comenzamos acariciando al gato ronroneando y ese intercambio es muy reconfortante.

¿Qué pasa con los gatos grandes?

Los gatos grandes que rugen, como los leones, no ronronean, pero los gatos que no rugen pueden ronronear, como los guepardos y los gatos monteses. Los gatos que ronronean tienen un hueso hioides duro ubicado en la garganta. Los gatos que no ronronean tienen un hueso hioides más elástico. Esa flexibilidad del hueso permite rugir, pero no ronronear.

Lo que sabemos sobre el ronroneo

Se produce un ronroneo felino usando la laringe (la apertura a la tráquea donde viven las cuerdas vocales) y diafragma. Según scientificamerican.com, el ronroneo ocurre durante la inhalación y la exhalación, y con una frecuencia vibratoria de entre 25 y 150 hercios. Se ha teorizado que esta frecuencia mejora la densidad ósea y promueve la curación de los huesos y músculos. 

Quizás por eso los gatos tienen nueve vidas. Esto también puede explicar una broma de larga data dentro de la profesión veterinaria: si un gato tiene un hueso roto, es probable que se cure mientras las dos piezas estén en la misma habitación.

Cuando el ronroneo es un problema,

algunos de mis pacientes felinos son “purrboxes” persistentes en la sala de examen. Esto puede plantear un problema porque el ronroneo fuerte interfiere con mi capacidad para evaluar adecuadamente los sonidos cardíacos del gato con mi estetoscopio.

Cuando este es el caso, intento humanamente interrumpir el ronroneo cubriendo la nariz del gatito con un dedo durante unos segundos. Si esto no funciona, coloco una bola de algodón bañada en alcohol cerca de la nariz del gato.

Cuando todo lo demás falla, recurro a la táctica de colocar el purrbox en el mostrador junto a un fregadero y abrir el agua. ¡Si esto no interrumpe las vibraciones, tiro la toalla y simplemente dejo que el ronroneo persista!

Summary
Review Date
Reviewed Item
Review
Author Rating
51star1star1star1star1star

pecas

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *