Conejos

Si eres amante de los animales, tener un conejo doméstico te va a encantar no solo por su compañía que es muy agradable, sino porque estos conejito son muy  tiernos y cariñosos que te alegrarían la vida.

Conejo

Los conejos son mamíferos de la familia Leporidae, esta especie es conocida en todo el mundo, si estás pensando en comprar un conejo para tenerlo como mascota aquí te enseñaremos todo lo relacionado sobre él, cómo su alimentación, características, tipos de razas, cuidados, y muchísimas turcos más sigue leyendo…

Tipo de conejos

A nivel mundial existen muchos tipos de conejos poco más de 45 reconocida por asociación americana de cunicultura.

Es un indicio básico si nuestro propósito es adoptar o comprar un conejo, al igual que ocurre con perros y gatos estas encantadores mascotas tienen personalidad propia, así como una conducta o una actitud físico personal, acá te ayudaremos a identificar las características físicas y algunos tipos y también hablaremos sobre su comportamiento más común que harán que sea más o menos a fin a su propio modo de vida.

Existen razas de conejos para Carne las dos principales son el Conejo Nueva Zelanda, es un conejo bastante pesado tienen un hueso grueso y pesado, y el conejo ruso californiano.

Te mencionare todas las razas de conejos que existen, domésticos estos pueden ser enanos o gigantes según como lo desees, acá las más conocidas has clic en la imagen del conejo y descubre al detalle todo sobre él.

Cabeza de León, Conejo Belier, English Angora, Conejo Toy o enano, Gigante de Flandes,  conejo Tan.

Como nacen los conejos

El parto es algo natural por lo que no tenemos que intervenir en nada, lo que si podemos hacer es hacer un nido con una caja grande y echarle pasto y ellos mismos la organizarán, así mismo toca saber cuántos gazapos viene, puedes ayudarte con un veterinario, ya que puede ocurrir que al momento del parto quede alguno dentro por lo que es importante verificar que salgan todos los cachorritos, esto no es algo habitual.

El parto de los conejos dura aproximadamente entre 3 a 4 horas y por lo regular es en horas de la noche por lo que es probable que cuando despiertes ya estén todos los conejitos, si hay algún problema es necesario acudir al veterinario, estos problemas son muy raros ya que la madre tiene buena dilatación.

Cómo saber si una coneja está embarazada

Lo primero que deberíamos sabes es cuánto dura el embarazo de la coneja, así como en los humanos demora 9 meses en las conejas demora 1 mes de gestación.

Lo primero que debemos observa es que si nuestra coneja come o bebe agua más de lo normal puede ser un síntoma de que este embarazada ya que tiene que suplir de alimentos a las crías.

En el último tercio de la gestación la coneja va a construir su nido, puedes colocarle una caja para que ella prepare su nido, el cual lo forraran con su propio pelo, que se quita del abdomen, en esta parte las mamas o tetas se hacen más evidentes.

Por último, puedes consultar con un veterinario los cuales puede hacer un ecografía a la coneja, esto con el fin de saber cuántos cachorros son y en qué estado se encuentran, las conejas puede parir entre 2 hasta 12 crías.

Donde viven los conejos

En su hábitat natural suelen vivir en cuevas, usualmente viven a nivel del mar para facilitar la fabricación de sus madrigueras ya que la tierra es más dócil, habitan en bosque, pero prefieren vivir en campo abierto con abundante arbusto para poder esconderse de sus depredadores.

Estos Conejitos se han adaptado a las circunstancias ya que, por el arado de la tierra para el cultivo, puede vivir en parque o incluso en cementerios.

Cuanto viven los conejos

Los conejos variarán los años de vida dependiendo de varios factores, habrá que distinguir la esperanza de vida, entre el conejo doméstico y el conejo salvaje, el conejo silvestre podría alcanzar a vivir 4 años, ya que no tiene acceso a ninguno de los cuidados que puede requerir este amiguito orejón.

Por otro lado, un conejo doméstico que pueda disfrutar de todos los cuidados y comodidades tienen una esperanza de vida que puede oscilar entre los 6 y los 8 años, llegando en algunos casos excepcionales hasta los 10 años de vida.

Un Conejo mal cuidado y alimentado podría no llegar a vivir más allá de los primeros años de vida, no alcanzando a la fase adulta la mayoría de los casos, hay algunos concejos para optimizarla vida de los conejos, que es primariamente la limpieza, pero con la característica que no se les puede bañar, hay que limpiarlos en seco.

Otro concejo, es seguir la agenda de vacunas de nuestra mascota para impedir las enfermedades o anormalidades innecesarias, como mínimo habrá que sacar al conejo dos veces al día para que puede correo libremente, ya que el ejercicio es muy importante para ellos.

Debe tener una fuente de agua que debe ser aseada a diario para protegerla de bacterias en él, igual atención hay que tener con la comida, esta debe guardar en un sitio apto para su preservación con el fin de que ésta no disminuya sus nutrientes.

También es importante vigilar la porción de comida que aplicamos a nuestra mascota ya que no es conveniente que coma en abundancia

Características de los conejos domésticos

Los conejos asimismo son animalitos que a numerosas personas les encanta tenerlos como mascotas en casa, los conejos pueden estar con los seres humanos ya que su tamaño es alrededor de 40 cm de largo, las conejas pueden tener hasta 8 hijos en un solo parto.

Otra característica de los conejos es, ya que lo dientes les cresen constantemente tienen que está rumiando para desgastarlos, ya que si no los dientes le crecerían tanto que se pueden morir

Los conejos son nocturnos, es cierto que podemos verlos en horas del día, pero su mayor actividad de es las horas de la noche.

Otra característica es su buen comer, ya que a diario está comiendo o buscando que comer, los conejos son vegetarianos.

Son animales fértiles todo el año, por tan razón es posible que en los 12 meses puede dar a luz.

Los conejos son animales muy sociales, por lo que pueden que vivir con otros conejos.

Periodo de gestación del conejo

El periodo de gestación de la coneja es 29  a 35 días, aunque tiempo puede varia dependiente la raza.

Como cuidar un conejo

Conejo cuidados

Antes de comprar o adoptar con conejo domestico es importante conocer los cuidados que necesita este pequeño amiguito para tenerlo en casa, te enseñaremos algunos tips o turcos para cuidar a un conejo bebe o adulto.

Lo primero que debemos tener en cuenta es comprarle una jaula grande, en la cual tenga libertad para caminar, recuerda que la jaula es para cuando tu no la puedas cuidar o para que duerman, todos los conejos domésticos necesitan ejercitarse.

Es muy importante si vives en un apartamento tener cuidado con los cables eléctricos, ya que pueden morderlos y se puede lesionar graves o incluso la muerte, si tiene corriente.

Tenerle en cuanta que a estos animalitos se les tiene que vacunar, estas tienen que ser aplicado por un especialista, lo puede llevar al veterinario para que te asesore y le aplique las vacunas a tu conejo.

Recuerda que los conejos viven en madrigueras o cuevas, por lo que es importante que le proporciones dentro de su jaula uno o dos escondites como troncos de madera o caja de cartón, esto mejora su bienestar.

Los conejos tienen sistemas digestivos complejos por lo que es primordial que reciban una dieta apropiada, muchas molestias de salud en los conejos son producidos por las comidas que son incompatibles con su fisiología digestiva.

Los conejitos al igual que los gatos pueden aprender a realizar sus necesidades fisiológicas en caja de arena, coloca una caja de arena en la jaula esto puede ayudar a incitar a tu mascota a realizar esta práctica, si tu conejo ronda libremente por distintas habitaciones de tu residencia, es una buena idea tener cajas de arena en distintas partes, muchos conejos disfrutan de pasar tiempo de relax en su caja de arena.

Como alimentar a un conejo

Es muy importante darle heno, mucho heno y de variedades de plantas, ya que eso es la principal fuente de nutrición y lo les altera el metabolismo.

Comida conejo

Las zanahorias, muchas veces relacionamos este vegetal con los conejos, lo cierto es que este alimento no es recomendable para ellos, ya que es muy rico en almidón y esto puede alterar su metabolismo. Lo que si le podemos dar es el tallo de las zanahorias ya que tiene muchos nutrientes.

Ahora te mencionaré una lista de los vegetales recomendados para nuestro amiguito, dar con moderación, y los que no puedes dar a tu conejo ya que puedes ser muy tóxicos.

Recomendados

Dar con moderación

Los prohibidos

Acelga

Alcachofa

Alfalfa

Tomate

Perejil

Cebolla

Achicoria

Berros

Apio

Patata

Boniato

Canónigos

Escarola

Brécol

Berenjena

Aguacate

Diente de león

Judía verde

Coliflor

Cebollín

Chocolate

Lechuga Madura

Pimiento

Brócoli

Puerro

Alcohol

Hojas de rábano

Brotes de soja

Repollo

Ajo

Rúcula

Zanahorias (El tallo)

Pepino

Almendra

 

¿Cómo saber si mi conejo ME QUIERE?

Los conejos pueden llegar a pasar algún tiempo hasta que se familiarizan a nuestra presencia, algunos pueden no llegar a serlo jamás si han sufrido una vivencia realmente traumática.

Una señal que indica que estás logrando la confianza del conejo es que esté calmado y relajado en tu presencia, y te considera un amigo.

Si tu conejo a menudo te recibe con lamidos, eso quiere decir que tiene confianza en ti y te está expresando su cariño, lo puedes recompensar con una larga sesión de acaricias para demostrarle que tú también lo quieres.

Si tu conejo se queda dormido cuando lo estas acariciando, es indicio que el animalito confía en ti y te tiene mucho aprecio

¿Cómo saber si mi conejo es macho o hembra?

Es importante saber que los conejos adultos es fácil diferenciarlos, para este caso, a los machos se le puede ver los genitales. Lo cierto es cuando están gazapos o pequeños, ya que es muy difícil de saber si es hembra o macho, acá aprenderás a diferenciarlos.

 

  • Lo agarramos con mucha cautela despacio y suavemente lo colocamos boca arriba afirmado en nuestras rodillas, nunca le obligaremos.
  • Notaras que, a lo último de la barriga, antes del rabo tiene dos agujeros. El orificio más cercano al rabo es el ano. El otro orificio oculta el pene o la vagina.
  • Con nuestro dedo índice vamos a presionaremos suavemente la región anterior al orificio que está más cerca del abdomen (no el del ano) para que se deduzca su sexo de tu conejo.

Puedes guiarte con las imágenes

Macho

Hembra

¿Los conejos duermen?

Quizás muchas ocasiones te has preguntado si tu conejo duerme, ya que siempre lo ves despierto, ciertamente los conejos si duermen.

Te vamos a explicar todo acerca del sueño de tu conejo, para que puedas entender a tu conejo mejor.

A menudo nos preguntamos cuantas horas de sueño duerme mi conejo, por lo recular un conejo tiene que dormir entre 6 a 8 horas diarias, pero esto depende del estado anímico en que se encuentre.

Recuerda que el periodo con mayor energía de tu conejo es en las horas de la noche y al amanecer, ya que es un animal nocturno, por lo que aprovechan las horas del mediodía y parte de la tarde para echarse una siesta.

Como cuidar a un conejo bebé

En este artículo te enseñaré a como cuidar un conejo recién nacido si de pronto la mama los abandona, sigue el paso a paso para que se te haga mas facil crian a este pequeño amiguito.

Conejo bebe

Lo primero que debemos hacer es adecuarle un sitio cómodo y confortable donde el pequeño conejo va a dormir, también es necesario cubrirlo del frió para que permanezca caliente.

Para esto es recomendable rellenar la camita del bebé con papel periódico o papel que absorba sus heces.

Para este caso tendrás que darle de comer a la pequeña cría, tienes que comprar un biberón en una tienda de animales, ya que este tiene que ser pequeño, ya que nuestro conejito tiene la boca pequeña, le puedes dar leche de vaca para intentar alimentarlo, esto lo tienes que hacer cada hora y media o dos horas.

Por lo general los gazapos, suelen dejar de tomar leche o su madre los destetan aproximadamente a las 8 semanas, donde ya le puedes dar alimentos sólidos.

También es necesario que los estimules para que realicen sus necesidades, lo puedes hacer con una toalla húmeda pasándola por sus genitales, esto lo podemos hacer antes o después de comer.

No es muy frecuente que las madres rechacen a sus cría, pero con estos concejos es mas que suficiente para que el bebé nazca fuerte y sano.

Diferencia entre el conejo domestico y salvaje

Existen muchas diferencias entre el conejo y la liebre, comenzando por el número de cromosomas, la liebre tiene 46 y el conejo 44, también en los tiempos de gestación y números de crías, mientras que la liebre tiene un tiempo de gestación de 44 días y da entre 1 a 4 crías, el conejo tarda 30 día y puede dar entre 7 a 8 crías.

Otra diferencia es, en el momento de nacer los conejos nacen sin pelaje, con los ojos cerrados, e incapaces de recular su temperatura corporal y no salen de la madriguera. Las liebres nacen totalmente cubiertas de pelo, con los ojos abiertos y capaces de andar por si solos.

Con relación a su morfología las liebres tienen unas patas más largas con las cuales pueden alcanzar los 64 km/h, las orejas de las liebres son más largas.

Con relación a su vida social los conejos viven en grandes grupos y las liebres viven solas, solo se agrupan en los tiempos de apareamiento.

La esperanza de vida del conejo es de 10 años, la liebre alcanza una esperanza de vida de 6 a 7 años.

Summary
🐇 : Conoce sus Características, tipos de Hámster, y mucho más.
Article Name
🐇 : Conoce sus Características, tipos de Hámster, y mucho más.
Description
Los conejos son mamíferos de la familia Leporidae, esta especie es conocida en todo el mundo, si estás pensando en comprar un conejo para tenerlo como mascota aquí te enseñaremos
Author
Publisher Name
Redactor