Gatos

Los gatos, también conocidos por su nombre científico Felis catus, pertenecen al conjunto de animales domésticos de compañía más conocidos a nivel mundial, esto se debe a que su domesticación es una de las más antiguas. Sin embargo, esta especie es una de las más complejas, por lo que existe una gran cantidad de información sobre los gatos, que al ser conocida ayuda a mantener una mejor relación con estos.

Raza o tipos de gatos mas comunes

Las razas de gatos son conocidas como aquellas clasificaciones que se asignan a los diferentes tipos de gatos. Estas suelen basarse en las características físicas de los gatos, por lo tanto, pueden variar con cada espacio de origen.

Por otro lado, resulta bastante importante conocer las diversas razas de gatos, debido a que esto le permite al individuo identificar con mayor facilidad qué tipo de gato posee, cuáles son las aptitudes que podría tener y cuál suele ser su aspecto normalmente.

Historia de la domesticación y origen de los gatos

Según diversas investigaciones, los biólogos han concluido en que posiblemente el gato compartan una relación genética con los miacis. Esta fue una especie que formó parte de la familia de los félidos y vivió hace más de 60 millones de años.

No obstante, durante el 2006 se estudiaron aspectos relacionados con el ADN de todas las especies de los felinos, que demostraron que la especie del gato doméstico se ramificó de la familia de los félidos hace 3.4 millones de años. Aunque es importante aclarar que la evidencia histórica de su existencia los sitúa en Egipto, entre los años 7.000 y 7.500 a. C.

El motivo que justifica la convivencia entre los felinos y los seres humanos es la aparición de la agricultura, que ocasionó el almacenaje de comida, un factor que atraía a los roedores; dando como resultado la aparición de sus depredadores, los gatos. Sin embargo, no fue hasta el tercer milenio a. C. que los gatos se convirtieron en fieles compañeros de los egipcios, quienes les veneraban por la protección y gracia que ofrecían.

Información sobre los gatos: ¿Cuáles son los aspectos más relevantes?

Hay información sobre los gatos que resulta sumamente importante, por lo que se recomienda que los individuos que deseen incluir un gato a su núcleo familiar, o ya cuenten con uno, la conozcan; para que así puedan interpretar correctamente el lenguaje y comportamiento de los gatos, pues de esta forma será más sencillo convivir con ellos.

Alimentación de gatos

Alimentación de gatos

Los gatos al pertenecer a la familia de félidos, son carnívoros por naturaleza. Por lo tanto, es necesario proveerles de una alimentación equilibrada y que se adapte a lo que la especie necesita, es decir, que resulta esencial la presencia de los nutrientes, proteínas y grasas de origen animal.

Los adultos deben comer 2 o 3 veces al día, mientras que los pequeños necesitan alimentarse en menor medida, pero con mayor frecuencia. Es importante conocer que la cantidad de alimento será proporcional al tamaño y edad de tu felino. Además, también hay que tener en cuenta que debe haber un balance en el alimento, para ello es posible combinar el seco, húmedo y casero.

Razas de gatos

 

Esta especie animal guarda ciertos aspectos que permiten al ser humano identificar las razas. Para diferenciar entre un gato y otro es necesario comparar factores como el pelaje, colores, contextura, tamaño y forma del rostro.

Existe una gran cantidad de razas de gatos, esto se debe a que su aspecto suele variar con el espacio geográfico del cual provienen; entre las razas más conocidas se encuentra el gato esfinge, siamés, siberiano, cymric, bombay, entre otros.

Cuidado de gatos

Cuidado de gatos

Hay ciertos cuidados y atenciones para tu gatito que pueden variar con su raza. Sin embargo, también existen factores que aplican en general, entre ellos se encuentra el aseo del arenero, cepillado del pelaje, corte de garras, limpieza de orejas y ojos.

Por otro lado, a diferencia de los perros y otros animales domésticos de compañía, tu mascota no necesitan ser bañados; de hecho, se recomienda evitarlo, puesto que su temperatura baja significativamente al entrar en contacto con el agua y podrían enfermar con facilidad.

Entretenimiento y juegos para gatos

Entretenimiento Gatos

Los gatos son parte del conjunto de animales que necesita más atención y entretenimiento, por lo tanto, el individuo deberá proveerles objetos como rascadores, bolas de tela o estambre, ratones de juguete, entre otros. Es importante aclarar que existen juguetes que no son buenos para entretener a tu gatito, entre ellos se encuentran los cascabeles y láser de luz.

Comportamiento de los gatos

Esta especie es conocida por ser una de las más inteligentes, sin embargo, su comportamiento dependerá del tipo de educación y trato que reciba de su compañero humano. Entre los comportamientos más recurrentes que pueden presentar los gatos se encuentran:

    • Orinar en muebles u otros espacios: si un gato orina en sitios dónde usualmente no lo haría puede implicar que esté presentando problemas de salud o sienta celos de otro animal y esté marcando su territorio.
    • Arañar en muebles o cortinas: al hacerlo los gatos pueden afilar sus garras, esto mientras descansan y se entretienen, es por ello que es necesario que los gatos posean su rascador.
    • Ronronear: estas son expresiones de su lenguaje, las cuales pueden representar dolor, enfermedad o tranquilidad.

[Total:2    Promedio:5/5]

Summary
Review Date
Reviewed Item
✔️ GATOS: todo lo que necesitas saber acerca de tu mascotas
Author Rating
51star1star1star1star1star