El Gato Don Sphynx

Alimentación y cuidados al gato Don Sphynx

Los gatos Don Sphynx son unas de las razas más exóticas, pues se trata de una especie poco común que posee una gran cantidad de diferencias con respecto a otros gatos. Sin embargo, es una de las razas de gatos más amigables, por lo que se recomienda tenerlos en el hogar, pero antes de ello resulta apropiado conocer todo acerca de estos gatos, para así poder ofrecerles el cuidado correcto.

Todo sobre el gato Don Sphynx

Todo sobre el gato Don Sphynx

El Don Sphynx, también llamado gato de Donskoy, es una raza de gatos proveniente de Rusia, que según los registros ha existido desde el año 1987. La primera impresión de los criadores al ver a esta especie fue creer que el animal padecía de algún trastorno o enfermedad, esto debido a que carece totalmente del pelaje, sin embargo, luego de diversos análisis, se llegó a la conclusión de que este fenómeno es causado por una mutación genética de carácter dominante.

Características y comportamiento de los gatos Don Sphynx

Como bien ya se ha establecido, los gatos pertenecientes a la raza Don Sphynx, carecen totalmente del pelaje, a diferencia del gato Esfinge y el Peterbald que cuentan con una leve cantidad de pelo.

Esta especie es una de las más interesantes, pues posee un aspecto bastante elegante debido a su tamaño medio y su musculatura. Los gatos Don Sphynx pueden llegar a pesar entre 4 y 7 kilogramos; su piel es arrugada y poseen largas y delgadas patas.

La forma de sus ojos es almendrada, su color suele ser azul, verde y/o ámbar. Además, otra de sus características físicas más significativas es que poseen grandes orejas redondeadas en la punta.

Con respecto al comportamiento de los gatos Don Sphynx, es sumamente necesario aclarar que son gatos sociables y poseen bastante energía, por lo que suelen jugar la mayor parte del tiempo, indiferentemente de la edad que posean. Se adaptan con facilidad a la vida doméstica y pueden compartir su espacio con otras especies animales y niños.

Alimentación y cuidados al gato Don Sphynx

Alimentación y cuidados al gato Don Sphynx

Para mantener la estabilidad entorno a la salud de un gato Don Sphynx es necesario conocer que esta raza amerita de cuidados especiales con respecto a su alimentación, esto se debe a que su carencia de pelaje ocasiona que su sistema termorregulador cambie y necesitan nivelar su temperatura corporal con mayor esfuerzo que otros gatos.

Por lo tanto, la dieta para los gatos Don Sphynx debe ser alta en calorías, además de que deben consumir mayores cantidades de alimento, pues su metabolismo tiende a ser más rápido; otro factor importante es que la consistencia del alimento para este tipo de gatos debe ser semihúmeda.

También te puede Interesar Animales Domésticos 

Una porción de alimento para un gato Don Sphynx debe contener las siguientes porciones en nutrientes:

  • 35% de proteína animal.
  • 25% de grasa.
  • 40% de fibra y otros nutrientes alimenticios.

Con respecto a los demás cuidados que deben tenerse al poseer un gato Don Sphynx, se destaca el cepillado regular. Ciertamente esta especie carece de pelo, sin embargo, es necesario cepillarlos suavemente para evitar la acumulación de grasas y suciedad, algo que podría generarles irritaciones cutáneas.

Además, es importante mantener limpio el espacio en el que se encontrará el gato, pues su piel puede encontrarse más vulnerable ante hongos y bacterias. Por otro lado, sus uñas deben ser cortadas y limpiadas con regularidad, para así evitar lo anteriormente expuesto.

Para finalizar, esta especie de gatos debe ser bañada cada 2 semanas, cabe destacar que esta tarea debe hacerse con un producto especial para la raza Don Sphynx, pues su piel es bastante delicada, por lo que también es necesario que no se expongan a temperaturas extremas.

Accesorios y juguetes para gatos Don Sphynx

Accesorios y juguetes para gatos Don Sphynx

La actividad física con esta raza de gatos no suele ser específica, no obstante, se recomienda que el espacio se encuentre limpio y que no haya temperaturas muy altas o bajas. Los juguetes de los gatos Don Sphynx deben ser lavados con regularidad y entre los más recomendables para esta raza se destacan los siguientes:

  • Plumeros.
  • Ratones de juguete.
  • Sonajeros.
  • Circuitos de ejercicio.
  • Otros.

Posibles enfermedades en los gatos Don Sphynx

Al ser una de las razas de gatos más delicadas, los Don Sphynx tienden a sufrir de diversas enfermedades, esto suele ocurrir cuando se encuentran en su edad adulta; próxima a la vejez. Entre las patologías que pueden padecer estos gatos se destacan:

  • Leucemia felina.
  • Peritonitis infecciosa.
  • Herpesvirus y Calicivirus.
  • Rabia.
  • Panleucopenia.
  • Clamidiasis.
  • Problemas en la piel.
  • Parásitos externos o internos.
  • Trastornos renales.
  • Pérdida prematura de los dientes.

Comprar gato Don Sphynx: todo lo que debes saber al respecto

Aunque es una raza de gatos exótica, los Don Sphynx pueden adquirirse con facilidad, sin embargo, su valor es notablemente alto, ya que suele encontrarse entre los 800 y los 1400 USD. Claramente, esto puede variar con la tienda de mascotas, la zona geográfica y la pureza del pedigree.

[Total:0    Promedio:0/5]

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*