El Gato Esfinge

El Sphynx es una raza de gato conocida como esfinge o gato egipcio, el cual tiene características particulares entre las que resalta la aparente ausencia de pelaje debido a una mutación genética, además del aspecto delgado y esbelto. El gato esfinge también es conocido por ser una de las razas más cariñosas que existen, ideales para quienes buscan una mascota independiente y afectuosa.

Orígenes del gato esfinge

Orígenes del gato esfinge

La raza esfinge es el resultado de una mutación genética natural y el trabajo de varios criadores que comenzó en Canadá durante los años 60, respondiendo a un gen recesivo el cual es el responsable de la falta de pelaje.

Al principio fue difícil crear esta nueva raza y muchos de los ejemplares morían, debido a distintas patologías. Pero su éxito se alcanzó al comenzar a cruzarse el gato Cornish Rex y Devon Rex, que gracias a su diversidad genética, se logró la apariencia de los nuevos ejemplares y finalmente terminó con la tasa de mortalidad que había ocurrido durante los primeros cruces de este tipo de gatos.

El gato esfinge y sus características

características esfinge

Aunque la característica distintiva de este felino es la aparente ausencia de pelaje, la verdad es que el Sphynx tiene un pelo muy fino y corto en varias zonas, como es el caso del borde de las orejas, las patas, el puente de la nariz o la cola. Algunos a pesar de verse completamente desnudos presentan un vello prácticamente invisible.

Los colores del gato esfinge no presentan un patrón de tonalidades fijadas, ya que se trata de piel, los tonos pueden verse aun más intensificados durante la exposición solar del gato. Cabe destacar que el Sphynx tiene arugas en la piel, la cuales están acentuadas en orejas, frente y alrededor de los ojos.

De cabeza triangula, ojos grandes y ovulados, pómulos prominentes, frente plana y hocico redondo, así es su apariencia. Su tamaño es mediano con un peso entre los 3.5 a 5 kilos, de cuerpo alargado y musculoso, además de contar con una cola larga y fina. Las hembras suelen ser más pequeñas que los machos.

Comportamiento del gato esfinge

Contrario a lo que pueda creerse el gato egipcio, es una raza muy alegre, pacífica y amigable. Su comportamiento es muy dulce y sociable con las personas, ideal para niños. Siempre está en busca del contacto humano, en especial del dueño, ya que es una raza muy dependiente. Cabe destacar que son capaces de llevarse bien con otros animales, ya sean gatos e incluso los perros.

A pesar de que los gatos en general son curiosos e inteligentes, a esta especie le gusta la tranquilidad, sin embargo, el gato esfinge bebe a medida que va creciendo es un poco más activo y durante la adultez su comportamiento es más apacible, por lo que buscará siempre los lugares más cálidos del hogar para estar.

También te puede Interesar Animales Domésticos 

Cómo cuidar al gato esfinge

La higiene del gato esfinge es muy importante, ya que motivado a la ausencia de pelaje comienza a desprender grasa y sudar, por lo que es indispensable habituarlo desde pequeño a un baño, por lo menos una vez al mes. De igual manera produce mucho líquido en el lagrimal, por lo que debe limpiarse con regularidad para evitar cualquier infección ocular.

En cuanto a las orejas de la raza esfinge, también requieren cuidado por lo que se necesita aplicar gotas especiales para eliminar la suciedad o cera acumulada. En las uñas se puede generar mucha suciedad, por lo que es indispensable limpiarlas semanalmente y vigilar la longitud de las mismas.

Alimentación adecuada para el gato esfinge: ¿Qué debe comer el gato esfinge?

Lo ideal es proporcionarle alimento de fabricación industrial, ya que contienen los nutrientes necesarios que necesitan los felinos. Esto es indispensable para esta raza, ya que al carecer de pelaje, son sensibles a la temperatura y consumen mucha más energía en la regulación de la temperatura corporal.

Necesita proteínas y grasas que ayudan en la protección requerida por la piel en contra del frío. Puede ser alimentación seca, húmeda e incluso semihúmeda. La calidad ideal es tipo Premium, por la importancia que tiene su salud. Cabe destacar que existe comida elaborada especialmente para el gato esfinge, la cual cubre todas sus necesidades nutricionales.

Enfermedades que puede sufrir el gato esfinge

Aunque parezca delicado, el gato Shynx tiene en general una buena salud, pero es importante llevarlo al veterinario para vigilar que se encuentre en orden. Cumplir con el calendario de vacunas que cubre patológicas, como peritonitis infecciosa, leucemia, rabia, virus respiratorios, entre otros. La desparasitación es indispensable, además de seguir con todas las indicaciones que pueda dar el veterinario.

Cuantos años viven

Esta especie puede vivir entre 14 y 20 años dependiendo de la calidad de vida que incluye alimentación, cuidados básicos, vacunas y ambiente donde vive. Pudiendo alcanzar fácilmente hasta los 20 años de edad.

¿Dónde conseguir el gato esfinge?

Aunque tomar en cuenta la adopción es muy importante, es necesario saber que esta raza no es muy común por  ser relativamente nueva, el gato esfinge puede conseguirse en mercadolibre y su precio se encuentra entre los 350 y 400 dólares e incluso alcanzar los 1200 euros.

[Total:1    Promedio:5/5]

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*