El Gato Siamés

Siamés

Los gatos son uno de los animales domésticos más comunes que existen, y cuentan con una gran variedad de razas con características diferentes; uno de ellos es el gato siamés, el cual es originario de Tailandia, sin embargo, actualmente puede ser encontrado en cualquier lugar del mundo. 

Cabe resaltar que a pesar de su gran popularidad, hay muchos aspectos que las personas desconocen sobre ellos, por lo que si se está pensando comprar o adoptar uno de estos felinos, es necesario tener la información necesaria para su debido cuidado.

Gato siamés: características

Gato siamés características

Los gatos siameses se caracterizan principalmente por tener un cuerpo de color claro, pero con algunas zonas más oscuras, entre ellas las orejas, cara, patas y cola, esto se debe a una condición genética que hace que los pigmentos se fijen en las zonas más frías de su cuerpo. Sin embargo, un gato siamés bebé, tiende a tener un pelaje totalmente blanco, esto debido a la alta temperatura del cuerpo de la madre, pero a medida que va creciendo, las partes antes mencionadas, se van coloreando con un tono más oscuro.

Por otra parte, es importante resaltar que existen dos variedades de gatos siameses, el tradicional y el moderno, los cuales tienen algunas características distintas que hacen que se diferencien entre sí.

Gato siamés tradicional

Gato siamés tradicional

El gato siamés tradicional o Thai, es conocido por presentar las siguientes características:

  • Cuerpo redondo y robusto.
  • Cabeza redonda y cara corta.
  • Ojos redondos y azules.
  • Cola más corta y gruesa.
  • Orejas largas pero más pequeñas que el gato moderno.

Gato siamés moderno

Gato siamés moderno

Por su parte, el gato siamés moderno tiene algunas características que lo diferencian del tradicional, y estas son:

  • Cuello y cola larga.
  • Pelo corto.
  • Cuerpo más estilizado y esbelto.
  • Cabeza triangular y perfilada.
  • Orejas grandes y puntiagudas.
  • Ojos medianos, azulados y posicionados en forma oblicua.

Alimentación del gato siamés

Alimentación del gato siamés

También te puede Interesar Animales Domésticos 

Los siameses no son tan exigentes con su alimentación, pero si requieren de una dieta balanceada que esté acorde con su edad y tamaño. En este sentido, se debe alimentarlos con piensos o croquetas que contengan proteínas, grasas saludables con omega 3 e hidratarlos con suficiente agua.

Además, como complemento también se le puede dar pollo, pavo, pescado cocido sin espinas, algunas verduras y frutas, e incluso si existe alguna deficiencia alimentaria se les puede dar complementos vitamínicos. Cabe mencionar que esto aplica a ambos tipos de siameses.

Enfermedades comunes en los gatos siameses

Enfermedades comunes en los gatos siameses

Aunque los siameses son una de las razas de gatos más sanas y que tienden a vivir más, ya que su esperanza de vida ronda los 20 años, pueden llegar a tener algunas enfermedades si no obtienen los cuidados necesarios, es por ello que es fundamental llevarlos constantemente al veterinario para su debido control, ya que este es el único profesional que tiene la capacidad para revisar el estado de salud del gato y proporcionarle las vacunas que necesita.

Entre las enfermedades más comunes que puede sufrir un gato siamés se encuentran:

  • Cáncer mamario.
  • Problemas respiratorios.
  • Trastornos obsesivos/compulsivos.
  • Enfermedad vestibular.
  • Infecciones parasitarias.
  • Enfermedades del corazón (cardiopatías).

Comportamiento del gato siamés

El siamés es un gato muy cariñoso, fiel, sociable y juguetón, por lo que resulta ser un buen compañero en el hogar, sin embargo, hay que dedicarle el tiempo necesario, ya que si se siente solo o aburrido tiende a hacer travesuras. A pesar de su comportamiento cariñoso, también puede llegar a tener un carácter fuerte, es por ello que si algo no le gusta, se puede molestar e incluso enfermar por ello.

¿Qué cuidados debo tener con un gato siamés?

Qué cuidados debo tener con un gato siamés

Los siameses son unos gatos muy limpios, pero para evitar posibles enfermedades, es necesario llevar un cuidado e higiene adecuado, es por ello que se recomienda acostumbrarlos desde pequeños a recibir baños con agua tibia y champú para animales.

Además de los baños, no se debe olvidar cepillar el pelo del felino por lo menos dos veces a la semana, para evitar las comunes bolas de pelos, e incluso para mantener el brillo del pelaje, se recomienda después de peinarlo pasar una tela de gamuza un poco húmeda sobre él.

Asimismo es importante tener paciencia para educarlos desde pequeños, esto con el fin de que puedan diferenciar lo que pueden y no pueden hacer, sin embargo es fundamental evitar los regaños o los tratos bruscos, ya que esto hace que se incremente el nerviosismo del gato.

Por otra parte, pero no menos importante, es sumamente necesario llevar al gato siamés desde pequeño al veterinario, para que le puedan ir suministrando todas las vacunas que necesita y evitar así enfermedades.

Accesorios para los gatos siameses

Accesorios-para-los-gatos-siameses

Cuando se tiene un gato siamés en casa, resulta indispensable la compra de algunos accesorios para él, ya que estos serán necesarios para mantenerlo cómodo y feliz. Entre estos accesorios fundamentales se encuentran los siguientes:

Caja o bandeja de arena

La caja de arena es uno de los accesorios indispensables que se deberá tener, ya que este será el lugar dónde el gato realizará sus necesidades cotidianas, por ende, es importante escoger una con un tamaño acorde para que pueda entrar sin ningún problema en ella.

Cabe resaltar que los gatos son muy sensibles a los olores, por lo que se requerirá mantener una buena higiene en la caja de arena.

Rascador

Los gatos siameses necesitan por naturaleza rascar para afilar sus uñas, por lo que buscaran algún objeto en la casa para hacerlo, es por ello que para evitar disgustos con muebles o cojines, se recomienda comprar algún rascador y acostumbrarlo a que lo use.

Juguetes

Para mantener entretenido durante horas a un gato siamés es necesario comprarle algunos juguetes con los que pueda divertirse, ya sea una pelota, cuerda, plumeros o cualquier otro, sin embargo, no es imprescindible invertir mucho en ello, ya que hasta se pueden realizar juguetes caseros.

Comederos o recipientes para la comida

Es importante comprarles un recipiente para colocarles la comida y el agua, preferiblemente que sea de acero inoxidable, ya que son más fáciles de limpiar y retienen pocos olores, lo cual resulta fundamental para los gatos siameses, puesto que como se dijo anteriormente, son muy delicados con los olores.

[Total:0    Promedio:0/5]

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*