Hámster

Los hámsters su nombre científico es Cricetino, es una subfamilia de roedores originarios del sur este de estados unidos y medio oriente, estos pequeños hámster se usan como mascotas y para experimentos de laboratorio por su facilidad de criar en cautiverio.

hamster

Algunas personas confunden a estos pequeños animales con un ratón, pero lo cierto es que el hámster tiene características diferentes, como por ejemplo la cola corta, las patas gordas entre otros detalles que lo iremos descubriendo más adelante.

Razas De Hámster

Los tipos o clases de razas de hámster que existen, acá una breve información sobre estos pequeños roedores.

Hámster Roborowski

se caracteriza por un cabello tieso, es el hámster más pequeño que se conoce tiene sólo 10 cm de largo, sus colores son muy llamativos es tímido pero muy hiperactivo sus ojos son muy grandes de hecho son los más grandes de las especies de hámster que se conocen y este hámster proviene de Mongolia.

Hámster dorado

este tipo de hámster puede medir a cerca de 15 cm es originario de Siria es muy territorial y suelen pelearse mucho si hay otros hámsters en la misma jaula, les gusta mucho dar vueltas en la rueda y se caracteriza por su color dorado muy llamativo, este hámster es mucho más grande que el hámster roborowski.

Hámster siberiano.

Esta clase de Hámster tiende a confundirse con el Hámster ruso, pero el Hámster ruso es más pequeño. Este tipo de Hámster es muy bonito e inofensivo, se caracteriza por ser más gordito que el hámster ruso, puede tener un color blanco y gris, estos Hámster son muy tranquilos con los humanos.

hámster de Campbell

esta clase de hámsters para desgastar toda la adrenalina acumulada realizan volteretas invertidas con gran precisión son muy atléticos además tienen en el ombligo una glándula olorosa que perfuma la jaula, esté olor es muy agradable es un olor a campo fresco, este hámster es originario de Asia Central es un poco más pequeña que el hámster roborowski y se caracteriza por tener las orejas un poco más arriba de la cabeza, los ojos son un poco más pequeños que el hámster roborowski.

Hámster Albino.

Este Hámster se caracteriza por sé muy hiperactivo, este Hámster tiene los ojos rojos

Hámster Angora.

Se caracteriza por tener un gran pelaje ya que esto lo protege de los fríos inviernos.

hámster pando.

se llama así por su color y porque es muy Atlético, le gustan mucho los barrotes de La jaula y suele colgarse de ellos.

hámster Arlequín

tiene forma ovalada y cara de vago suele ser muy gordito y sin mucha energía.

Hámster chino

Es el único Hámster que tiene la cola larga aproximadamente de un centímetro, puede llegar a medir entre 10 a 12 cm y su peso 35 y 45 kilogramos, el macho suele ser más grande que las hembras, el promedio de vida es de 2 años incluso 2 años y medio.

hámster sirio

El hámster sirio es muy parecido al hámster dorado, pero no son los mismos, los hámsters sirios es el animal doméstico más conocido, midiendo entre 12 y 18 cm y pesa entre 80 y 150 gramos, las hembras suelen ser ligeramente más grandes. la característica más común que tienen esta especie es unos sacos de gran capacidad situados en las mejillas y que se extienden hasta los hombros llamados abazones.

Características de los Hámster.

Acá te enseñaremos todo lo relacionado con las características del Hámster, esta información te puede ser muy valiosa en el momento que te decidas a comprar este tipo de animalito.

  • Su cuerpo está cubierto por un pelo fino y denso, en la zona de la espalda es más oscuro, que en la zona del vientre.
  • Otra característica fundamental es la presencia de dos dientes en cada mandíbula, que no tienen raíz, debido a que constante mente están en crecimiento.
  • Estos animales tienen muy desarrollado la Vista y el oído, ya que puede percibir tonos incluso al nivel de ultrasonidos. Estos sistemas son importantes ya que pueden escapar de sus depredadores.
  • Una característica para tener en cuenta es, ya que los Hámster tienen el sentido del olfato desarrollado, él puede oler y morder la mano de su dueño si este acaricio a otro animal.
  • Estos animales son territoriales, por tal razón marcan su zona, viven debajo del suelo por lo que cavan túneles para esconderse de sus depredadores, son animales nocturnos.
  • El promedio de vida del hámster es de año y medio a tres años, esto depende de la especie o raza.
  • Los hámsters alcanza su madures sexual en dos meses y medio.
  • Tiempo de embarazo: entre dieciocho y veintiún días. Rusos; hámster quince a diecisiete días hámster dorado.
  • En promedio los hámsters dan a luz entre siete y ocho crías.

Como saber el sexo del hámster

Trucos para diferenciar si su hámster es macho o hembra, cuando son adultos es más fácil, pero cuando son pequeñitos es complicado y realmente lo hacemos midiendo la distancia que hay entre el agujerito del ano y el agujerito del aparato reproductor, midiendo esa distancia podemos hacernos a la idea si tenemos un macho o una hembra.

Lo primero que debemos hacer es intentar tranquilizar al animal porque se ponen un poco nervioso cuando los ponemos panza arriba para medir esta distancia. Cuando los dos orificios está a una la distancia grande entonces se trata de un macho, por el contrario, es hembra.

Como cuidar a un hámster

En este articulo aprender los cuidados básicos de un hámster, y te guiaremos a darte cuenta de las necesidades que tiene tu mascota, aprenderás temas relacionados con su alimentación, el habitad y juguetes.

Lo primero es comprar una jaula grande para que su hámster pueda moverse libremente, en el fondo de la jaula puedes echarle lecho o Subtrato para que el hamster pueda excavar, también puedes comprar juguetes como rampas y túneles para que pueda hacer ejercicio.

Como nacen los Hámster

hamster-nacen

 Los hámster nacen de color rosados sin pelaje, estas crías nacen totalmente ciegas por lo que depende 100% de la madre para su supervivencia.

el parto de un hámster no es doloroso ya que las hembras dilatan muy bien, por lo que la fuerza que tiene que hacer la madre es muy poca y las crías de hámster son muy pequeñas

Como sabemos si un hamster va a parir

Esto lo sabemos teniendo en cuenta el comportamiento del hamster, ya que empieza a rasgar el lecho como preparando el lugar, la zona genital del hámster se comienza a manchar de sangre, pero no hay por qué alarmarse, ya que esto hace parte del proceso normal del parto.

cómo saber si mi hámster está embarazada.

Te enseñaremos 5 trucos o señales para saber si tu hámster está embarazada

  • La primera señal que puedes notar en tu hámster, si es la primera camada que va a tener, le empiezan a salir unos puntos de color morados en el vientre, los cuales le quedan de por vida, ya que son las tetas por donde se van a alimentar las crías.
  • la segunda señal es si tu hámster empieza a beber más agua de lo normal y tienen los puntos ya antes mencionados hay más posibilidad de que este embarazada.
  • La tercera señal es si tu hámster amanece dormido en un lugar donde habitualmente no lo hace, esto quiere decir que hay está anidando y llevará comida para alimentarse y producir leche.
  • Otra señal que tu hámster muestra es ser muy perezoso, ya que por su estado duermen mucho, más de lo habitual.
  • La quinta y última señal es si tu hámster se lleva todo lo que necesita para el nido, para tener a sus crías cómodas y en un lugar caliente ya que el frió le puede ocasionar problemas.

Que comen los hámster

comida para hamster

Aprende los cuidados básicos de tu hámster, te enseñaremos que le puedes dar de comer ya que una correcta alimentación, se refleja en salud, ya que tu hasmster el más consentido de tu casa.

La alimentación de tu hamster debe basarse en semillas, granos, frutos secos y alimentos verdes, no obstante, los veterinarios siempre recomiendan complementar su dieta con un poco de frutas y verduras para ellos pues estos productos contienen nutrientes y proteínas eso sí siempre bajo la supervisión del veterinario y en cantidades moderadas.

Ya que estos amiguitos son propensos a sufrir de obesidad es importante darles frutas con un bajo aporte calórico, por lo que debemos darle frutas con estas características acá unos ejemplos.

La Pera

Es una de las frutas con un nivel de fibra más elevado complemento que no puede faltar en la dieta de nuestros hámsteres, esta fruta es beneficiosa para ellos porque les ayudan a depurar su organismo y regular el movimiento intestinal, puesto que la pera no es una de las frutas con menos aporte calórico de veras dársela, limpiar y bien troceada, sin pepitas y en cantidades mínimas, como máximo una vez cada dos semanas.

La Sandia

Se constituye una de las frutas con menos calorías ideales para proporcionar a nuestros amiguitos. Eso sí le deberás sacar las semillas fue son perjudiciales para ellos, la ventaja que presenta esta fruta frente al resto es su alto contenido en agua puesto que la correcta hidratación es otro de los aspectos que no podemos descuidar a la hora de mantener a nuestro hámster en perfectas condiciones.

Las fresas

Son otra de las mejores opciones como ocurre con las anteriores son ricas en fibra y proporcionar a nuestros roedores un aporte extra de vitaminas y minerales esenciales. Así mismo sus propiedades diuréticas le ayudarán a regular el tránsito intestinal, recuerda que debes lavar bien la fruta antes de dársela y trocearla para que le sea más fácil comer.

La manzana

es otra de las frutas que puede comer tu hamster por sus propiedades digestivas sobre todo, aunque no es una de las más bajas en calorías, si le proporciona múltiples beneficios en cuanto a este aspecto el proceso de digestión, así mismo le ayudará a fortalecer sus dientes al roerla, lo más aconsejable es que se la des en forma de tajada no muy gruesa para que la mastique y ejercite la mandíbula, recuerda lavarla antes de dársela y no retirar la piel pero si las semillas.

El Kiwi y el melocotón

Como frutas buenas para los hámsters, en estos casos Si deberás retirar la piel, deberás dárselo troceado estas frutas también están compuestas por mucha agua y contienen un nivel de calorías muy bajo, y un elevado porcentaje de hidratos de carbono por lo que nos favorece el incremento de peso y ayuda a regular su tránsito intestinal, recuerda que la obesidad es una condición muy perjudicial para él.

Como cuidar a un hámster Bebe.

Esta pregunta muchas personas se las han de hacer, pero la respuesta es muy sencilla no toca hacer nada absolutamente nada, ya que la madre se encarga de criarlos.

Es muy importante en las dos primeras semanas de nacidos no tocarlos, o si los desea manipular usar guantes de cirugía, ya que si el olor tuyo queda impregnado, pueda que la madre los abandone o incluso llegue a matarlos.

Se recomienda tomar acciones necesarios para la protección de las crías de hámster, lo primero es retirar todos los juguetes que tiene tu hámster en la jaula, para evitar lesiones a los recién nacidos.

Porque los hamsters se comen a sus crías

El canibalismos ha existido en casi todas las diferentes especies, así mismo, en nuestra misma raza, existieron aldeas que sus miembros se alimentaban de humanos, ya bien sea para fines alimenticios como culturales o religiosos, esto es mas natural en los animales.

Te mencionaré algunas posible razones, ya que es muy difícil saber por qué lo hacen.

En primer lugar se señala que al ser sus crías tan débiles y pequeñas son devorados por sus  padres  ya que supondrían que al ser tan débiles no son capaces de sobrevivir en el futuro a los peligros que los rodean.

Otra hipótesis de los científicos es que la madre se siente abrumada o estresada con las crías, por tal razón devoraría algunos hijos, para asegurar cuidar del resto con mayor eficacia.

Otra teoría es que después de dar a luz las madre se sienten débiles y necesitan grandes cantidades de nutrientes para poder sobrevivir adecuadamente y poder seguir con vida para cuidar al resto de las crías.