Shih Tzu

shih tzu

El shih tzu es una raza de perro adorable, originario de China y del Tíbet, es un perro muy audaz, a pesar de su pequeño tamaño no le teme a nada. Tiene ligero parecido al pequinés.

shih tzu

Es tan pequeño como terco, adiestrarlo no será tarea fácil. Es un perro leal, amable, cariñoso e inteligente, si recibe los cuidados necesarios puede llegar a vivir entre 10 y 16 años.

Características de un shih tzu

Es un perro de muy poca estatura, puede llegar a medir como máximo 27 cm y pesar entre 5 y 8 kg. El shih tzu es un perro fuerte, su cabeza en ancha y redondeada, su hocico es más alargado que el del pequinés.

Su cola está toda cubierta de pelo en forma de plumero, una de las características más sobresalientes del shih tzu  es su pelaje, el cual es muy denso y lacio, puede variar entre los colores negro, dorado, gris y rojizo.

Comportamiento de un shih tzu

Desde pequeños son muy traviesos, les gusta compartir con otros animales y personas, pero al igual que el resto de los perros, demostrara su incomodidad si no respetan su espacio.

Es un excelente perro de compañía, no les gusta la soledad, se la llevara bien con los niños, de hecho, es una de las razas que mas recomiendan si en el hogar hay niños, les gusta mucho ser el centro de atención.

Alimentación de un shih tzu

Hasta los diez meses puede ser alimentado con comida de cachorro, asegúrese de que la comida sea de calidad y tenga las proteínas y nutrientes que necesita. Una vez cumplido los 11 meses puede alimentarlo ya, con comida para perros adultos.

Una buena alimentación permitirá que el shih tzu se desarrolle correctamente, debe al ser un cachorro debe alimentarlo dos (02) veces al día y en la etapa adulta aliméntelo una (01) vez al día. Las porciones de comida deben ser proporcionales a su peso, no lo sobrealimente.

Cuidados que debe recibir un shih tzu

Debe cuidar principalmente sus ojos, ya que son muy sensibles y tienden  sufrir de múltiples infecciones, también debe limpiar sus orejas, y cepillar sus dientes para evitar la presencia de bacterias en ellos.

También te puede Interesar Animales Domésticos 

Debe bañarlo máximo tres (03) veces al mes, utilice para ello champú y enjuague `para perros (ya sea cachorro o adulto), secarlo con un secador eléctrico que no esté muy cerca del perro, de preferencia ubicarlo a 30 o 40 cm de distancia, debe cepillarlo periódicamente para eliminar la presencia de pelo muerto y una mala impresión en el can.

Enfermedades que puede sufrir un shih tzu

El shih tzu puede ser propenso a sufrir de obesidad (esto es dependiendo de la alimentación que reciba), además puede sufrir de enfermedades como pérdidas de la vista.

También llegan a padecer infecciones de oídos y de ojos, para evitar que la salud del shih tzu se vea perjudicada por alguna enfermedad, visite al veterinario periódicamente, para que le aplique al shih tzu las vacunas y medicinas correspondientes, así como la colocación de collares antiparasitarios para evitar la presencia de gusanos intestinales

Educando a un shih tzu

Como es un perro muy inteligente, el shih tzu aprenderá con rapidez todo lo que quiera enseñarle, edúquelo desde cachorro, es necesario que al llegar al nuevo hogar el perro tenga listo un ambiente solo para él, una jaula con comida y agua, sírvale la comida a cada cierta hora todos los días para crearle una rutina.

Llévelo a pasear de vez en cuando, es un perro activo y necesitará drenar toda esa energía, puede colocarle un collar o arnés. Es un perro que se sentirá a gusto en cualquier ambiente. Como es un perro tierno, él lo sabe y se aprovechará de eso para no seguir algunas de sus órdenes, usted solo manténgase firme. No es un perro feroz, así que no lo use como guardián del hogar.

¿Cómo saber si un shih tzu es puro?

Al ser adoptado, el shih tzu  debe tener su pedigree, de no poseerlo asegúrese de que tiene al menos seis meses de edad para que así logre identificar correctamente sus características básicas, puede optar por llevar al shih tzu a un veterinario, o a un criador de perros y así saldrá de dudas. Una de las desventajas de adoptar a un perro sin pedigree es que un veterinario solo puede asegurar si la raza es pura o no si el can tiene más de tres (03) meses.

Otra de las desventajas y que se puede apreciar, si es conocedor de la raza es que al realizar un mal cruce para obtener un shih tzu, el perro puede mostrar expresiones poco comunes de esa raza, como nacer con algún color que no esté dentro de los estándares establecidos, ser más alto de lo esperado, entre otros.

Cortes de pelo especiales para un shih tzu

Como es un perro tan tierno, necesitará de cortes que lo ayuden a parecer más tierno aún,  como el corte cachorro, este corte de preferencia debe realizarlo antes de cumplir el primer año, debe disminuir el pelo del perro incluyendo el de las patas, no debe rasurarlo por completo.

Otro corte especial para esta raza es el corte largo, que a decir verdad en realidad es más bien un peinado que se le realiza al shih tzu buscando estilizar mejor su figura y dando un acabado agradable.

[Total:0    Promedio:0/5]
Summary
Review Date
Reviewed Item
Shih Tzu
Author Rating
51star1star1star1star1star

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*