Sarna en Perros

¬ŅQu√© es la sarna?

Los perros en cualquier parte del mundo pueden infectarse con el parásito contagioso, llamado la sarna sarcóptica. Se puede contraer en cualquier clima, todas las etapas del ácaro viven en madrigueras en la piel.

Sarna en Perros

El período de incubación, después de la exposición, dura de 10 días a 8 semanas. Debido a que las infecciones secundarias pueden florecer fácilmente, el tratamiento de la infestación de ácaros sin demora es fundamental para la salud de su mascota.

La sarna en perros tambi√©n se conoce como sarna sarc√≥ptica. Es causada por el √°caro peque√Īo, sarcoptes sarna I canis. Altamente contagiosos, los √°caros trabajan en la piel y causan una picaz√≥n intensa (prurito). Si no se trata, la afecci√≥n puede agravarse y provocar el engrosamiento de la piel y las llagas.

Los síntomas de la sarna en los perros

Los síntomas de sarna generalmente comienzan con una picazón (prurito) repentina e intensa. Si nota que la mascota de su familia está experimentando episodios de picazón aguda y grave, querrá llevarlo al veterinario de inmediato.

La sarna sarcóptica puede transmitirse a otros animales y miembros humanos de la familia. Aunque la sarna canina no puede completar un ciclo de vida en los humanos, causará una picazón intensa durante aproximadamente 5 días hasta que mueran.

  • Rascarse incontrolable, probablemente relacionado con la sensibilidad a la materia fecal y la saliva de los √°caros
  • Piel roja o erupci√≥n Inflamaci√≥n de la piel
  • P√©rdida del cabello (alopecia) que puede notarse por primera vez en las piernas y el est√≥mago
  • Automutilaci√≥n
  • Sangr√≠a
  • Peque√Īas protuberancias que se convertir√°n en llagas crujientes.
  • Puede haber un olor desagradable debido a las llagas
  • Las llagas se encontrar√°n principalmente en el abdomen, las piernas, las orejas, el t√≥rax y los codos.
  • Engrosamiento de la piel por da√Īos.
  • Pueden desarrollarse √ļlceras secundarias bacterianas o relacionadas con la levadura.
  • Si no se trata, la sarna en perros se extender√° a todo el cuerpo.
  • Los casos severos pueden producir p√©rdida de visi√≥n y audici√≥n.
  • Los perros mal infectados pueden perder el apetito y comenzar a perder peso

Los tipos de sarna

El ácaro de la sarna sarcóptica tiene un ciclo de vida que se gasta por completo en el perro y no dura más de 21 días.

  • Las hembras adultas se hundir√°n en la piel para hacer un t√ļnel, poniendo unos pocos huevos por d√≠a durante hasta 3 semanas.
  • Los huevos eclosionan dentro de 5 d√≠as
  • Las larvas pasan por un ciclo de muda.
  • Las ninfas maduran hasta los adultos.
  • Los adultos se aparean en la piel y las hembras entierran los huevos.


Causas de la sarna en perros

La sarna en perros se transmite a través del contacto con perros infectados y también con zorros salvajes y coyotes, que se consideran hospedantes reservorio. Tenga en cuenta los siguientes puntos con respecto a la infestación de sarna sarcóptica de su perro.

  • La transmisi√≥n indirecta puede ocurrir desde la cama, aunque menos com√ļn
  • Los perros en mal estado de salud tendr√°n una reacci√≥n m√°s intensa.
  • La reacci√≥n tambi√©n depender√° de cu√°ntos √°caros se hayan transmitido.
  • Los √°caros pueden propagarse a trav√©s de herramientas de aseo si el uso de un perro a otro se realiza en un tiempo relativamente corto.

cómo se cura la sarna en los perros

Este art√≠culo fue escrito principalmente para perros. Si tiene una mascota de otra especie, como un gato, no use ninguno de estos productos que no est√©n bajo la supervisi√≥n de su veterinario. La toxicidad de estos medicamentos var√≠a seg√ļn la especie.

Además, ciertas razas de perros (collies, perros de pastoreo, etc.) son más sensibles a algunos de estos compuestos que a otros. Muchos de estos productos matarán la larva del gusano del acaro, lo que puede causar una reacción en las mascotas positivas al gusano de la sarna.

Aseg√ļrese de leer la siguiente secci√≥n sobre cu√°ndo esos tratamientos son seguros y cu√°ndo no.

Por suerte, una gran cantidad de medicamentos eliminan los √°caros de sarna sarc√≥pticos. Son mucho m√°s f√°ciles de matar que sus primos, los √°caros demod√©cticos de la sarna. En la antig√ľedad, se usaban productos aceitosos que tapaban el sistema respiratorio del √°caro. El viejo aceite de motor automotriz fue uno de ellos. Deber√≠a no ser utilizado.

Ivermectina

La ivermectina se usa habitualmente para prevenir la enfermedad del gusano de la sarna. En una dosis más alta, también es muy eficaz para curar la sarna sarcóptica. Aunque funciona rápidamente, las mascotas continuarán picando por un tiempo debido a los restos de ácaros que quedan en su piel.

La ivermectina es efectiva cuando se administra por inyecci√≥n o por v√≠a oral. Debido a que puede ser t√≥xico en ciertas mascotas y ciertas situaciones, solo debe administrarse en consulta con su veterinario. Cuando un spinosad- el producto que contiene el control de pulgas (por ejemplo, Comfortis¬ģ) se usa en su mascota, la dosis de ivermectina debe controlarse estrechamente o debe usarse otro producto. Spinosad es uno de varios qu√≠micos que pueden hacer que los efectos de la ivermectina sean demasiado fuertes; Lea acerca de otros a continuaci√≥n. La ivermectina no est√° aprobada por la FDA para su uso en la eliminaci√≥n de √°caros. Pero es com√ļnmente usado para ese prop√≥sito. Aseg√ļrese de que su perro no sea una de las razas que son sensibles a la ivermectina. ( rptref )

Selamectina ( Revolution¬ģ )

Este producto funciona bien para eliminar los ácaros sarcópticos. La frecuencia de la dosis para curar a un perro infectado es mayor que la frecuencia de la dosis sugerida para prevenir la infección por pulgas y gusanos del acaro. Pero con la dosis mensual recomendada, probablemente disminuiría las posibilidades de que su perro se infecte con sarna sarcóptica. Ha sido aprobado por la FDA de EE. UU. Para este uso, aunque su uso principal es como un producto para el control de pulgas y parásitos de la sarna.

oxidectina ( Advantage Multi¬ģ )

Advantage Multi parece ser efectivo para curar la sarna en perros, aunque no est√° aprobado por la FDA para este uso. Se vende como un producto para el control de pulgas. He visto el producto de moxidectina animal grande (Detectomax¬ģ) utilizado en situaciones de refugio de animales debido a su menor costo. Pero no conozco estudios que confirmen que sea seguro o efectivo.

Amitraz ( Mitaban¬ģ )

Este producto se utiliza como inmersi√≥n. Se utiliza principalmente para tratar otra forma de sarna, la sarna demod√©ctica, pero tambi√©n es eficaz para matar los √°caros de la sarna sarc√≥pticos. Para ser efectivo, primero se debe ba√Īar bien a la mascota con un champ√ļ que permita mascotas para eliminar las costras, los residuos y el aceite para la piel. Esto permite que el amitraz penetre en la piel hasta el nivel donde residen los √°caros. Otra inmersi√≥n, la inmersi√≥n de azufre y cal, generalmente se reserva para gatos con sarna noto√©drica o cachorros muy peque√Īos. Debido a que ahora tenemos medicamentos inyectables, t√≥picos y orales que no necesitan estar en contacto directo con los √°caros, las inmersiones para la sarna en perros se usan con mucha menos frecuencia que antes. Debido a la toxicidad ocasional de amitraz y mi preocupaci√≥n por la salud de mi personal veterinario, evito usar este producto.

Diagnóstico de la sarna en perros

Cuando hace la cita y decide traer a su compa√Īero canino a la cl√≠nica, es imperativo informar al veterinario de sus sospechas de inmediato. Es posible que ya sepa que su perro tiene sarna, porque quiz√°s tenga un amigo con un perro que lo alert√≥ de un posible contagio. Ya sea confirmado o no, avise al equipo veterinario de las posibilidades para que puedan estar seguros de aislar al perro de otros visitantes caninos, hasta que el equipo est√© listo para el examen.

El veterinario puede querer obtener una muestra de heces para realizar pruebas o realizar análisis de sangre para descartar enfermedades como alergias o infecciones bacterianas de la piel. Tanto el análisis de sangre como la muestra fecal son herramientas de diagnóstico importantes para determinar la causa de la picazón en la piel de su perro.

El rasgu√Īo de la piel y la observaci√≥n subsiguiente bajo el microscopio es el m√©todo utilizado que con mayor frecuencia da un diagn√≥stico definitivo. El raspado se har√° lo suficientemente profundo como para tratar de alcanzar los √°caros. A menudo los √°caros y los huevos ser√°n claramente visibles. Sin embargo, puede ser completamente posible que los √°caros no se vean, en cuyo caso las lesiones que producen podr√≠an conducir al diagn√≥stico.

Tratamiento de la sarna en perros

Puede tener otros miembros de la familia canina en su hogar; tambi√©n deben tratarse, aunque es posible que los √°caros a√ļn no hayan aparecido o hayan causado s√≠ntomas. La sarna sarc√≥ptica es muy contagiosa entre los perros.

Tratamiento de la sarna en perros

El recorte de su mascota puede ser necesario para tratar efectivamente los √°caros. Luego, la piel con costras debe tratarse con cuidado con un champ√ļ medicado. El siguiente paso es aplicar un producto anti-√°caros como el azufre de cal.

Debido a que los ácaros pueden ser difíciles de erradicar, pueden ser necesarias varias aplicaciones semanales. Los medicamentos orales y el tratamiento por inyección también son posibles. La mayoría de las veces, se necesita una combinación de productos para combatir la infección.

Como el tratamiento se realizará en casa (a menos que la infección sea grave y haya causado complicaciones secundarias amenazadoras que requieran que su perro sea hospitalizado por un tiempo), debe comunicarse con el veterinario si no ve una mejoría en el estado de salud de su mascota. 4 a 5 días.

¬ŅC√≥mo puedo evitar que mi mascota se contagie de esta enfermedad ?

Las gotas tópicas mensuales de selamectina prevendrán la sarna sarcóptica. Algunos de los otros productos de avermectina para el control de pulgas y gusanos de la sarna en perros probablemente también prevengan la sarna sarcóptica, pero actualmente no están aprobados para ese uso en los Estados Unidos.

La sarna sarcóptica generalmente requiere un contacto cercano para pasar de un animal a otro. Los ácaros tienen una capacidad bastante limitada para moverse en la distancia y no sobreviven mucho tiempo cuando no están en un animal huésped.

Por lo tanto, las mismas cosas que haría para evitar contraer la gripe minimizarán el riesgo de que su mascota contraiga sarna sarcóptica. Evite poner a su mascota en contacto con grandes grupos de perros, especialmente los más jóvenes y las mascotas que se mantienen en situaciones de grupo.

Cuando deba introducir a su mascota en actividades de alto riesgo, rocíelas con un spray tópico a base de piretrina cuando llegue a casa. Si esto sucede con frecuencia, considere usar Revolución mensualmente.

sarna en perros se contagia a humanos

Hay una serie de ácaros sarcópticos. Los que afectan a los perros son ligeramente diferentes de los que afectan a otros animales no caninos. Cuando un ácaro salta al tipo equivocado de animal, vivirá en ese animal por un tiempo.

Solíamos pensar que estas infecciones de huéspedes incorrectos mueren por voluntad propia. Sin embargo, algunos casos en gatos parecen deberse al ácaro sarcóptico que normalmente se encuentra en los perros.

Si se asocia con una mascota que tiene sarna sarc√≥ptica, puede comenzar a picar. Estas infecciones en humanos con √°caros sarc√≥pticos de perro son temporales ( 1-2 semanas ), pero son bastante desagradables y causan picaz√≥n. Com√ļnmente se forman en los brazos, el cuello y el torso cerca de bandas el√°sticas que le dan tracci√≥n al par√°sito.

As√≠ que aseg√ļrese de usar guantes cuando maneje una mascota infectada y ponga todas sus prendas en un ciclo de lavado en caliente cuando termine de atender a su mascota. La excepci√≥n son las personas con sistemas inmunitarios debilitados: enfermedades como el SIDA, el c√°ncer, las enfermedades autoinmunes o la quimioterapia. En esas personas, las infecciones de sarna sarc√≥pticas pueden ser m√°s graves.

Cuando los gatos se infectan de perros infectados en el hogar, la infección suele ser temporal.

¬ŅC√≥mo atrap√≥ mi perro la sarna sarc√≥ptica?

La sarna sarc√≥ptica generalmente se transmite por el contacto cercano entre un perro que transporta √°caros y uno que no lo hace. Su m√©todo de propagaci√≥n es similar al de los piojos en los ni√Īos.

Los perros que transmiten las infecciones a menudo tienen poca o ninguna se√Īal de que est√©n infectados. La sarna sarc√≥ptica tambi√©n se puede propagar por contacto con objetos, como mantas y cuartos que han sido utilizados recientemente por animales infectados. Los √°caros de la sarna en perros generalmente no sobreviven de un animal hu√©sped durante m√°s de 2 a 4 d√≠as.

La sarna sarcóptica generalmente se propaga cuando se mantiene una gran cantidad de perros mal mantenidos en condiciones de hacinamiento, como en refugios para animales, perreras y tiendas de mascotas.

También se transfiere a los salones de aseo a través de toallas, cortadoras y enjaulado indebidamente desinfectado. Las madres perros en recuperación o en equilibrio a largo plazo con el parásito a menudo lo transmiten a sus descendientes.

Así que los cachorros de criaderos de cachorros y criadores insalubres también son una fuente importante de la enfermedad.

Recuperación de la sarna en perros

La resolución completa de la infestación de ácaros de su querida mascota puede llevar hasta seis semanas de tratamiento. Mantener informado al veterinario del progreso. No dude en ponerse en contacto, por teléfono o correo electrónico, con la clínica si tiene alguna pregunta o inquietud sobre el tratamiento, especialmente si siente que hay efectos secundarios.

Existe una posibilidad clara de que pueda contraer la sarna de su perro. La reacción humana a la sarna sarcóptica será una picazón intensa y un posible enrojecimiento o lesiones. Debido a que el ciclo de vida de los ácaros no se puede completar en los humanos, los ácaros morirán en menos de una semana. Es posible que desee ver a su médico para tener alivio de la picazón.

Deseche o, como mínimo, lave la ropa de cama de su mascota con agua caliente que contenga lejía. No se requiere la contaminación de su hogar, pero no le permita a su perro la libertad de trepar en camas o muebles, por si acaso, hasta que la situación del ácaro se haya resuelto.